De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos

000159998Un héroe que no aterrizó en la isla de ningún cuento, un héroe que no quiso ni quiere llevar ese título. Una isla disputada por dos países y los civiles convertidos a la fuerza en soldados y enviados a combatir en una guerra absurda.

El espacio blanco, vacío y lleno a la vez, las paredes cargadas de historias de un tiempo anterior que parece haber quedado detenido. En este escenario se presentan los reencuentros, el de Julio (Juan Tupac Soler) y Cecilia (Verónica Cognioul Hanicq) y el de Julio y su pasado que -aunque reciente- parece lejano y ajeno. Es que él se fue a la guerra y su vida cambió abriendo una distancia insalvable entre ese que partió y ese que volvió.

La autora y directora, Pilar Ruiz, sitúa este relato en Argentina en la década del 80 y a través de sus protagonistas -pareja y compañeros de una banda de rock- nos cuenta la historia de los que se fueron (y tuvieron la fortuna de volver) y los que se quedaron a la angustiosa espera de sus seres queridos. La guerra de Malvinas funciona como un hecho fundante que atraviesa a los protagonistas y los modifica por completo. Es que “el que espera desespera” y Cecilia nos trae ese dolor, esa impotencia, ese “no saber qué hacer”, mientras que Julio -recién llegado de Malvinas- intenta reencontrarse consigo mismo en las paredes de su hogar que han quedado cargadas de recuerdos del antiguo Julio, el que volvió físicamente pero que –de alguna manera- una parte suya parece haber quedado (o muerto) en la guerra. Entre tormentos, fantasmas y reproches sucede este reencuentro trunco y disonante, ni él ni ella son los mismos y, aunque Cecilia insista, no volverán a serlo. Julio ya no es el maestro que cuenta cuentos a los/as niños/as, no es el novio amoroso de Cecilia y no es de la banda de rock. Tampoco es el soldado, el que disparó armas de fuego ni el que huyó aterrado más de una vez de la muerte. Ni ella lo reconoce a él, ni él a ella, ni ellos se reconocen a sí mismos. A partir del reencuentro intentarán reconstruir su identidad por medio de un juego -infantil y hostil a la vez- en el que revivirán fragmentos de lo vivido y sentido en esos más de dos meses en los que la guerra los separó. A través de un trabajo actoral fino y exquisito de Juan Tupac Soler y Verónica Cognioul Hanicq y guiados por el ojo de Pilar Ruiz este elenco presenta un relato doloroso sembrado de una ternura que nos acerca más a Julio y Cecilia, su historia y la historia argentina.

De los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos se presenta todos los Sábados a las 23hs en “Beckett Teatro” (Guardia Vieja 3556). Capital Federal – Teléfonos: 48675185

 

Dramaturgia y dirección: Pilar Ruiz

Actúan: Juan Tupac Soler, Verónica Cognioul Hanicq

Diseño de vestuario y escenografía: Eliana Itovich

Realización de escenografÍa: Santiago Rey

Diseño de luces: Lucia Feijoó

Asistencia de dirección: Camila Comas

Prensa: CorreyDile Prensa

Producción: LugarOtro Estudio TeatralPoética Resiliencia

Reseña: Luciana Martínez Bayón para “Bolsa De Gatos”. Radio La Otra. Sábados de 16 a 19hs

Leave a comment